Con la participación activa de la Central de Trabajadores de la Argentina, el Foro Consultivo Económico y Social Regional aprobó la recomendación sobre el desarrollo sustentable
Durante su última reunión en Buenos Aires, el Foro Consultivo Económico y Social (FCES), instancia orgánica del Mercosur de consulta con la sociedad civil, aprobó una recomendación sobre el desarrollo sustentable, en vistas de la cumbre de Río+20 a desarrollarse a fines de junio. La CTA participó activamente en este foro, mediante el consejero de la secretaría de relaciones internacionales Carlos Custer y la directora de esa secretaría, Inés Barboza.
En esta recomendación fue importante el rol jugado por nuestra central, ya que una parte del documento final se basó en la la Declaración de Buenos Aires, fruto de la Conferencia Internacional Hacia Río+20 organizada por CTA en marzo de este año y donde participaron centrales sindicales y movimientos sociales de toda la región.
La recomendación afirma la necesidad de que los estados del Mercosur promuevan el desarrollo sustentable en sus cuatro dimensiones – económica, social, ecológica y política – incorporando cambios en los sistemas de consumo, producción y distribución. A su vez, remarca la necesidad de garantizar la ‘transición justa’ hacia una economía de bajas emisiones y que se garanticen los recursos financieros para la adaptación y mitigación de la crisis ambiental.
Cabe destacar que el FCES es un organismo donde participan organizaciones sindicales, del sector empresarial, del tercer sector (Confederación de profesionales, liga de consumidores, cooperativas), con lo cual una declaración relativamente favorable a los intereses de los trabajadores debe ser remarcada.
Esta recomendación fue iniciativa del capítulo argentino del FCES, luego elevada a la plenaria regional del mismo, donde participan organizaciones de los tres sectores de los cuatro países miembros del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil). Fue la única recomendación aprobada en todo el año a nivel regional, con lo cual tiene mayor impulso para ser considerada por los gobiernos de la región.
(04.06.12)