Con la participación de la CTA se realizó el 23 de mayo en Montevideo el taller sindical “Democratización de la Comunicación”, organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Con la participación de la CTA se realizó en Montevideo el taller sindical “Democratización de la Comunicación”, organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), estuvo representada por Bruno Dobrusin, de la Secretaria de Relaciones Internacionales, quien participó junto a referentes de centrales sindicales de la región, para definir un plan de acción que intensifique las movilizaciones por la democratización del sector y garantice “la libertad de expresión, secuestrada por las grandes corporaciones mediáticas”.
En su nuevo plan de acción, la CSA considera que fue creada en la región una «dictadura comandada por grandes grupos económicos corporativos que manejan el latifundio mediático», lo que les da el poder y «capacidad de incidir sobre los entornos políticos y sociales e influir en la cotidianeidad de trabajadores y trabajadoras».
Frente a la acción de los monopolios y oligopolios que controlan la comunicación del continente, «promoviendo golpes de Estado en Honduras y Venezuela», se estableció que las centrales reforzarán la red de comunicadores sindicales y la coordinación con los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares para contribuir de manera decisiva en el «proceso de cambio legislativo» en el tema.
En este sentido CTA se presentó como un ejemplo de utilización de diversas alternativas de comunicación y de movilización para una democratización de la comunicación en Argentina. A su vez, nuestra central se comprometió a colaborar con centrales de menor desarrollo en el área de comunicaciones, para fortalecer la capacidad de transmitir ideas, conceptos y opiniones desde los trabajadores.
En el evento, que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FESUR), dirigentes y asesores de comunicación sindical de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana debatieron con Gustavo Gómez, secretario Nacional de Comunicaciones y Asistente Especial del Presidente de Uruguay; y el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez, sobre la importancia del movimiento de «re-regulación» de los medios en curso en América Latina y el protagonismo de los sindicatos y movimientos sociales para luchar contra la el proceso de concentración mediática. La mesa de apertura contó con la participación de Simone Reperger y Alvaro Padrón, de FES Sindical Regional.
Según Gómez, el hecho es que los conglomerados de comunicación ya no son exclusivamente mediáticas, «ya que hay un cruce de propiedades de tierras, empresas agrícolas, transnacionales y bancos, lo que hace con que defiendan no solo la ideología, sino los intereses económicos muy concreto de sus dueños».
En la evaluación del experto uruguayo, «hay un escenario terrible pero que brinda algunas oportunidades para el campo popular-democrático», citando explícitamente el hecho de que la convergencia digital permite un amplio debate en la sociedad acerca de la definición de nuevas reglas para la ocupación de nuevos espacios, «para que no se termine reproduciendo la misma basura de siempre, pero en alta definición.»
Para Báez, la lucha contra la hegemonía neoliberal y la «mediocracia», se da desde la multiplicación de voces y el fortalecimiento de los derechos, con un «nuevo orden informativo». Citando el caso europeo, «donde los medios defienden la disminución de los salarios y la retirada de los derechos sociales, mientras que se calla sobre la necesidad de cobrar impuestos a los ricos».
El dirigente condenó la postura antidemocrática y antipopular de los medios de comunicación corporativos: «Estas corporaciones son hoy un poder de facto, ya que afirman o destituyen a los gobiernos según sus intereses. De ahí la relevancia de nuestro trabajo en la comunicación, ampliar la inversión en este sector estratégico de la lucha de ideas. Esta acción es fundamental para combatir el sector financiero que está volviendo al mundo insostenible», dijo.
En la reunión, fue expresada la importancia del rol del Estado para garantizar la libertad de expresión de todos los actores y sectores para asegurar las condiciones legales, tecnológicas y comunicativas para tal efecto. «La lucha por la democratización de la comunicación es parte también de la reconstrucción de los medios públicos de calidad que fueron directamente atacados por la ofensiva neoliberal», denuncia la resolución de la CSA.
Entre los numerosos ejemplos de acciones positivas en curso en la región, fueron citados la Ley de Medios de Argentina, los progresos realizados por el gobierno uruguayo en el tema de la televisión digital, el proyecto de ley sobre democratización de la comunicación en Ecuador y la movilización del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) en Brasil.
(28.05.2012)