La CTA participó en el G-20 del trabajo

El secretario de Comunicación de la CTA, José Zas, participó en México de la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del G-20 con organizaciones sindicales internacionales. “Debemos esforzarnos en aumentar el nivel de organización de la clase trabajadora frente a estas crisis cíclicas”, sostuvo el dirigente.

El secretario de Comunicación de la CTA, José Zas, participó en México de la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del G-20 con organizaciones sindicales internacionales. “Debemos esforzarnos en aumentar el nivel de organización de la clase trabajadora frente a estas crisis cíclicas”, sostuvo el dirigente. «La salida es promover un cambio estructural donde los gobiernos lleven adelante modelos sociales donde la inclusión y igualdad sean los parámetros dominantes”.

Los países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) y organizaciones sindicales internacionales se reunieron la semana pasada en el Instituto Cultural Cabañas de la ciudad de Guadalajara. En representación de los trabajadores estuvieron presentes la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharon Barraw, el secretario de Política y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, y representantes de cada uno de los países que conforman el L-20, por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) estuvo presente el secretario de Comunicación, José Zas.

Previamente, el 16 de mayo se realizó el encuentro Sindical ante el G-20 “De la estabilidad económica al desarrollo Social”, que se realizó en el local del sindicato de telefónico de México, el STRM, Además de Barraw, Freire, Zas y Caty Fainwall de la AFL-CIO y Quintino Severo de la CUT Brasil, entre otros.

En su disertación, el dirigente de la CTA, expresó que para salir de la crisis “no existe otro modelo que uno social, que proponga la inclusión como eje de la discusión”, en referencia al modelo argentino dijo que logró “recuperar económicamente al Estado pero que aun existe una deuda social muy grande”, y señaló como ejemplo que “el gobierno argentino haya declarado al 2010 como el ‘año del empleo decente’ y, sin embargo, en la Argentina actual se mantienen situaciones insostenibles de precarización y pobreza, donde ocho de cada diez jóvenes económicamente activos están precarizados, ocho de cada veinte asalariados no están registrados, y siete de cada dieciseis trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”

Zas llamó a llevar al encuentro del G-20, que se realizará en junio en Méxio, “una posición común sobre el piso básico de protección social, que marca la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y cuyos convenios hay muchos gobiernos que no los han ratificado ni los están aplicando”.

“Debemos esforzarnos en aumentar el nivel de organización de la clase trabajadora frente a estas crisis cíclicas”, sostuvo el dirigente. “”La salida es promover un cambio estructural donde los gobiernos lleven adelante modelos sociales donde la inclusión y igualdad sean los parámetros dominantes”.

En referencia a la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del G-20, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Rosalinda Vélez, dijo: “Empleos de calidad, impulsar trabajo decente, políticas públicas que impacten en el trabajo, igualdad de acceso al empleo, desarrollar políticas que impulsen mercado formal, reformas estructurales sin que afecte a los trabajadores, empleo para jóvenes y es importante identificar buenas prácticas. Y en la esfera de crecimiento verde puede abrir la puerta para abatir la desigualdad social y generación de empleo».

Vélez destacó la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que disminuyan las distorsiones del mercado de trabajo y permitan un mayor acceso a éste por parte de grupos vulnerables como son mujeres, jóvenes y adultos mayores, así como la importancia de buscar la coherencia entre políticas sociales y económicas a nivel nacional e internacional.

En la sesión estuvieron representantes de Dinamarca, Indonesia, Rusia, Reino Unido, Japón, India, Camboya, Francia, España, Turquía, Sudáfrica, Unión Europea, Colombia, Argentina, Arabia Saudita, Brasil, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Los países que no vinieron a la sesión fueron: Australia, Canadá, China, Corea, Benin y Chile.

Cabe mencionar que las conclusiones se presentarán en la sesión del G20 del mes de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

 

(22.05.2012)

Publicado en
Sin categoría