Hacia Rio+20

Participaron del encuentro representantes brasileños e internacionales de redes, movimientos y ONGs que participarán de la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela en el marco de cumbre mundial de cambio climático. La CTA presente.

Participaron del encuentro representantes brasileños e internacionales de redes, movimientos y ONGs que participarán de la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela en el marco de cumbre mundial de cambio climático. La CTA presente.

El encuentro que del Grupo de Articulación de la Cumbre de los Pueblos, que reúne a representantes del país anfitrión y de numerosas organizaciones de todo el mundo, se realizó etre el 11 y 13 de mayo en Río de Janeiro.

Maité Llanos, asesora general de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, participó de las jornadas en las que se presentaron diferentes informes sobre la temática. “El primero constó de las posiciones diferenciadas entre los países desarrollados y el G-77+China. En este sentido, se reiteró que la llamada economía verde está en el centro de las negociaciones pero que, sin embargo, las diferencias entre ambas grupos son importantes; el G-77 está posicionado en la defensa de derechos colectivos, mientras que el norte promueve la mercantilización y financiarización vía economía verde”, explicó. A pesar de las diferencias al interior de los 77 países, estos acordaron trabajar en bloque.

Entre los presentes se evaluó que no existe una voluntad política de cambio de padrones productivos, redistributivos, de consumo, sino más bien, que siga el apoyo a las llamadas “falsas soluciones” en el marco de las negociaciones de cambio climático y que existe el gran riesgo de que haya retrocesos en términos de derechos colectivos y principios de la convención de clima.

Se presentaron informes de Europa, EEUU, Norte de África y América Latina. Se avanzó en la idea de una movilización global para el 5 de junio.

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará paralelamente a la Cumbre Mundial de Río+20, la idea es que se realice una movilización en la ciudad carioca el 20 de junio. Por la madrugada la marcha saldría de Vila Autódromo hasta Río Centro lugar, donde se realizarán las negociaciones; por la tarde será en el centro, saliendo de Candelaria hasta Cinelandia (lugar tradicional de movilizaciones).

La Cumbre de los Pueblos se desarrollará entre el 15 y el 23 de junio con una serie de actividades autogestionadas. Los ejes que estructurarán los cinco plenarios de debates serán: Las causas estructurales de las crisis y las injusticias sociales y ambientales, las falsas soluciones y las nuevas formas de acumulación de capital sobre los pueblos y territorios; Las soluciones reales y lso nuevos paradigmas de los pueblos que estamos poniendo en práctica en las propuestas; La construcción colectiva de agendas, campañas y movilizaciones comunes.

Los mismos debatirán sobre “Derechos por justicia social y ambiental”, “Defensa de los bienes comunes contra la mecantilización”, “Soberanía alimentaria”, “Energía e industria extractivas” y “Trabajo: por otra economía y nuevas paradigmas de sociedad”.

Por último, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), organizará una serie talleres Acción conjunta bajo coordinación de CSA.

 

 

 

(18.05.2012)

Publicado en
Sin categoría