Acuerdo FITIM-Ford

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y la dirección mundial de Ford firmaron en Estados Unidos un acuerdo marco internacional para el sector, el primero de su tipo fuera de Europa.

El 25 de abril se firmó en Detroit, Estados Unidos, entre la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y Ford, un Acuerdo Marco Internacional (AMI), el primero firmado con una empresa automovilística fuera de Europa.

Luego de un año de negociaciones entre la UAW (el sindicato estadounidense que representa al sector automovilístico) y la dirección mundial de la Ford, la FITIM suscribió un AMI con la empresa norteamericana, lo que fue calificado como un hecho “pionero”.

«Mediante un AMI, las empresas se comprometen a respetar los derechos humanos y laborales fundamentales, no solo en sus propios países, sino en todos donde la empresa esté establecida. Estos compromisos se amplían, exigiendo de las empresas prestadoras de servicios que respeten los mismos derechos de la empresa contratante, para que así alcancemos mejores condiciones de trabajo y vida en la cadena productiva”, destacó Helmut Lense, director del departamento automotriz de la FITIM.

En esta reunión para la firma del AMI, la Ford coincidió en formar un “Comité Mundial de Intercambio de Informaciones” denominado FGISF (Ford Global Information Sharing Forum), que tendrá una metodología de reuniones anuales de dos días, por el cual los representantes sindicales en la Ford, se podrán reunir para intercambiar informaciones y discutir formas de apoyo mutuo, un día para reunirse con la dirección mundial de la empresa, y otro día para tratar asuntos pertinentes a la empresa como su situación, plan inversiones que puedan afectar directamente la vida de los empleados del mundo Ford, y también ser un canal de comunicación directa con la dirección mundial de la empresa para casos que no se puedan resolver localmente.

En esta primera reunión oficial pautada por los sindicatos y por la FITIM participaron representantes sindicales de los Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil, India y Sudáfrica. Se espera que con la maduración de esta idea de Comitñe, se incluya a representantes de todos los países donde la Ford está establecida.

“Es un paso importante de la cooperación sindical internacional para el apoyo mutuo entre los trabajadores de la Ford en todo el mundo”, dijo Bob King, presidente de la UAW.

Para João Cayres, secretario general Confederación Nacional de Metalúrgicos de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CNM-CUT) y representante de los trabajadores de la Ford de América del Sur en el Comité, la firma de este acuerdo es fruto de varias acciones que el grupo tuvo en el pasado: “Los primeros intentos de contacto con los norteamericanos ocurrieron en la década del ’80, pero se realizaron efectivamente en 2004, cuando reunimos un grupo de plantas de São Bernardo do Campo, Taubaté y Camaçari, en Curitiba, con apoyo de la TIE y de la CNM e hicimos el primer encuentro informal de la red trabajadores de la Ford”, dijo.

“A partir de ahí, mantuvimos una secuencia de contactos y en 2005 un encuentro internacional se realizó en Brasil, con representantes sindicales de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Desde entonces los contactos fueron ampliados y, tiempo después, con apoyo de la FITIM, conseguimos una reunión en 2008, con el entonces vicepresidente de la UAW, Bob King, que compró la idea de inmediato y empezó personalmente la construcción del acuerdo”, sostuvo Cayres.

Para los trabajadores esa fue una gran victoria complementó el dirigente: “Para la clase trabajadora internacional y para todos los trabajadores este es un gran paso para que podamos avanzar en organización y aspirar a mejores condiciones de vida y trabajo”.

La FITIM ya firmó acuerdos de este tipo con otras empresas globales del sector automotriz como: Volkswagen, DaimlerChrysler, Renault, BMW y Peugeot.

 Acuerdo FITIM-Ford

(Mara Grabert: 09.05.2012)

Publicado en
Sin categoría