Sindicatos fuertes

Así lo expresaron Dan Cunniah, director de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT); Liz Shuler, secretaria Tesorera de la central estadounidense AFL-CIO; y Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT.

La segunda jornada del congreso continental del gigante sindical de las Américas se desarrolló con la presentación de los balances políticos, organizativos y financieros y las palabras de Dan Cunniah, director de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT); Liz Shuler, secretaria Tesorera de la central estadounidense AFL-CIO; y Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT.

Nacido en las Islas Mauricio, Dan Cunniah, coordina ACTRAV, el conjunto de actividades de la OIT que conciernen a las organizaciones sindicales. Durante su disertación del miércoles destacó el vínculo entre su área y la CSA que “se ha fortalecido en los últimos cuatro años”, que ha avanzado con el “proyecto de autorreforma para fortalecer a los sindicatos en la región, la red de derechos humanos, de protección social, de los trabajadores migrantes”, y que ha ampliado “el diálogo social con los organismos regionales como la OEA, el Mercosur, el SICA y la Unasur”

El funcionario calificó a este tiempo actual como “de turbulencias” que afecta “a los trabajadores y sus familias” ya que provoca “desempleo, reducción de sueldos y fondos de pensión, pobreza”. “Los trabajadores -continuó- se ven forzados a trabajar en empleos precarios e inseguros por eso la agenda de la OIT sobre trabajo decente es muy pertinente para promover empleo, extensión de la seguridad social y derechos del trabajo

Cunniah expresó su preocupación sobre la situación de los jóvenes cuya tasa de desempleo “es tres veces más que la de los adultos” por lo que “si no se crean empleos para jóvenes el tejidos social de los países pueden resquebrajarse. Y citó: “En las áreas urbanas de América latina es de 14.9 por ciento el desempleo en jóvenes y de 5 por ciento en adultos.

Luego Liz Shuler, señaló que para la AFL-CIO “la autorreforma es esencial para reposicionar a los sindicatos, para el bienestar de la clase trabajadora y para el futuro del movimiento sindical”, y demandó que “necesitamos nuevos modelos”.

Sobre la situación en los Estados Unidos sostuvo: “En los últimos 30 años han sido atacados todos los días los derechos sindicales, la negociación colectiva, la libertad sindical, se han suprimido los buenos empleos y tenemos un 37 por ciento de sindicalización en el sector público, menos del 7 por ciento en el privado, es menos del 12 por ciento entre ambos”

“El reto es revertir esto y construir un movimiento sindical amplio, fuerte y reflexivo que atienda las necesidades de los trabajadores, y atraiga a la próxima generación, los jóvenes tienen trabajos precarios y no están sindicalizados y es nuestra culpa”, concluyó Shuler.

Este segundo congreso continental de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas fue elogiado por Elizabeth Tinoco: como “el principal acontecimiento sindical de este hemisferio” y que tiene “la máxima importancia para la oficina regional de la OIT.

Dijo que América “a pesar del crecimiento sigue siendo la tierra mas desigual del planeta”, que se debe combatir “con trabajo decente, desarrollo sustentable y democracia y trabajo decente, que es una ecuación que interpreta los desafíos actuales y requiere de un nuevo paradigma que será necesario impulsar”.

Tinoco estimó que “los sindicatos son esenciales para lograr la democracia política” por eso desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se busca su “fortalecimiento para que puedan participar de manera efectiva en diálogos efectivos”.

 

(Mariano Vázquez, desde Foz: 20.04.2012)

 

Publicado en
Sin categoría