Víctor Báez visitó la sede nacional de la CTA-Autónoma

El exsecretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y ex secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitó este martes la sede de la CTA-A y fue recibido por integrantes de la conducción nacional encabezada por Hugo Godoy.

Durante el encuentro se habló sobre el contexto internacional, la necesidad de fortalecer el sindicalismo del sur global y se valoró positivamente la conformación este fin de semana en Buenos Aires de la Runasur, una iniciativa encabezada por Evo Morales, de la que la CTA-Autónoma es fundadora.

“Runasur debe servir para impulsar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Si tenemos a estas dos organizaciones fuertes podemos sentarnos con mayor potencia y representatividad a discutir con el sindicalismo del norte”, subrayó Víctor Báez.

Al respecto, el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, destacó que “pudimos darle forma y contenido a un encuentro de sindicato y pueblos originarios, esto es la Runasur, una organización de los pueblos para los pueblos con autonomía de los procesos políticos, de las alternancias de gobiernos y de las cumbres presidenciales”.

Luego, el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre, sostuvo que “en estos  tiempos complejos debemos trabajar para reagrupar lo acumulado y superar. Ir unidos, como marca la Runasur, cuyo objetivo es sumar y crecer con epicentro en la plurinacionalidad”.

En ese sentido, el secretario adjunto, Ricardo Peidro, dijo: “No hay posibilidad de construir poder sin la movilización y sin las organizaciones sociales. El ejemplo está en las características de la victoria de Lula en Brasil y cómo el pueblo alerta y en las calles fue protagonista de esta nueva etapa”.

Para el exdirigente de la CSA y la CSI el mundo gremial debe mirar qué pasa con la migración: “Hoy se criminaliza la migración, a pesar de la responsabilidad del sistema en la miseria de los pueblos, y esta será cada mayor porque la gente busca dónde vivir bien”. Y concluyó: “La política debe trabajar también por el derecho a no migrar”.

Del encuentro también participaron Miriam Liempe, secretaria de relaciones con los pueblos originarios y Jorge Castro, secretario de finanzas.

Publicado en
Sin categoría